Implementación de mantenimiento autónomo a herramientas neumáticas en una línea de montaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33131/24222208.365

Palabras clave:

Mantenimiento Autonomo, Mejora continua, Redes neumaticas, Matenimiento produtivo total

Resumen

Las empresas ensambladoras y manufactureras del sector automotriz cuentan con sistemas de redes neumáticas compuestas por sistemas de tuberías, mangueras y herramientas neumáticas de impacto e impulso utilizadas para los procesos de ajuste y ensamble de productos. La gran mayoría de estas empresas no incluyen este equipo dentro de sus planes de mantenimiento preventivo porque no se considera parte fundamental del proceso productivo. Por esta razón, el mantenimiento correctivo de los equipos antes mencionados sólo se aplica cuando ocurre una parada imprevista. Cuando ocurre una falla, la producción se detiene de manera no programada, lo que provoca altos costos de reparación y pérdida de tiempo de producción y calidad del producto ensamblado. También existen altos costos de consumo de energía por fugas de aire en la red neumática, lo que también afecta el cumplimiento de la entrega del producto terminado. Este trabajo presenta una propuesta metodológica para la implementación de un proyecto de mejora enfocada a las herramientas neumáticas de las líneas de ensamblaje basado en el mantenimiento autónomo, uno de los pilares del Mantenimiento Total de la Producción. Los operadores de línea son los responsables directos de la inspección de los equipos para anticiparse a posibles averías y así realizar paradas programadas para la intervención de los equipos, mejorando la calidad del producto terminado y evitando accidentes o pérdidas por averías. La solución propuesta logra aumentar la disponibilidad de la línea neumática del 88% al 98%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

E. A. Duque Grisales, J. Molina Flórez, and N. Ossa Núñez, “Operación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en empresas del sector comercial,” Revista CINTEX, vol. 23, no. 1, pp. 32–42, Oct. 2018, doi: https://doi.org/10.33131/24222208.306.

D. A. Bonilla-Vargas and E. A. Duque Grisales, “Estudio sobre opciones de financiación para las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Medellín,” Rev. Cintex, vol. 25, no. 1, pp. 54–67, Dec. 2020, doi: 10.33131/24222208.359.

D. Carnerud, C. Jaca, and I. Bäckström, “Kaizen and continuous improvement – trends and patterns over 30 years,” TQM, vol. 30, no. 4, pp. 371–390, Jul. 2018, doi: 10.1108/TQM-03-2018-0037.

V. Janjić, M. Todorović, and D. Jovanović, “Key Success Factors and Benefits of Kaizen Implementation,” Engineering Management Journal, vol. 32, no. 2, pp. 98–106, Apr. 2020, doi: 10.1080/10429247.2019.1664274.

T. K. Agustiady and E. A. Cudney, “Total productive maintenance,” Total Quality Management & Business Excellence, pp. 1–8, Feb. 2018, doi: 10.1080/14783363.2018.1438843.

J. L. García Alcaraz, “Factores relacionados con el éxito del mantenimiento productivo total,” Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, no. 60, pp. 129–140, Sep. 2011.

A. Valles-Chavez and J. Sanchez, “Definition of the Guide for Implementation Lean,” in Six Sigma Projects and Personal Experiences, A. Coskun, Ed. InTech, 2011. doi: 10.5772/16570.

L. Vargas Monroy, “Implementación Del Pilar ‘Mantenimiento Autónomo’ En El Centro De Proceso Vibrado De La Empresa Finart S.A.S,” Tesis Ingenieria, Universidad Distrital Francisco José De Caldas, BOGOTA D.C., 2016. [Online]. Available: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3162/VargasMonroyLisseth%20Camila2016.pdf?sequence=3

J. D. Vahos, A. A. Pino, and J. J. Castro Maldonado, “Desarrollo de una herramienta de software para la gestión del mantenimiento de infraestructura en el SENA regional Antioquia,” Rev. Cintex, vol. 24, no. 1, pp. 13–19, Dec. 2019, doi: 10.33131/24222208.331.

M. I. Ardila Marín, W. Orozco Murillo, J. Galeano Echeverri, and A. M. Medina Escobar, “Desarrollo de software para la gestión del mantenimiento en los laboratorios de la I.U. Pascual Bravo,” Revista CINTEX, vol. 23, no. 1, pp. 43–50, Oct. 2018.

C. Hernandez, D. Velez, and J. A. Isaza, “Diseño de una plataforma de prueba de sensores virtuales para el sistema glucosa-insulina de pacientes UCI usando la técnica HIL,” Revista CINTEX, vol. 23, no. 2, pp. 61–75, Dec. 2018, doi: 10.33131/24222208.318.

M. Jiménez, L. Romero, M. Domínguez, and M. del M. Espinosa, “5S methodology implementation in the laboratories of an industrial engineering university school,” Safety Science, vol. 78, pp. 163–172, Oct. 2015, doi: 10.1016/j.ssci.2015.04.022.

P. Guariente, I. Antoniolli, L. P. Ferreira, T. Pereira, and F. J. G. Silva, “Implementing autonomous maintenance in an automotive components manufacturer,” Procedia Manufacturing, vol. 13, pp. 1128–1134, 2017, doi: 10.1016/j.promfg.2017.09.174.

O. Tinoco Gómez, F. Tinoco Ángeles, and E. Moscoso Huaira, “Aplicación de las 5S para mejorar la percepción de cultura de calidad en microempresas de confecciones textiles en el Cono Norte de Lima,” idata, vol. 19, no. 1, p. 33, Oct. 2016, doi: 10.15381/idata.v19i1.12535.

G. Pinto, F. J. G. Silva, A. Baptista, N. O. Fernandes, R. Casais, and C. Carvalho, “TPM implementation and maintenance strategic plan – a case study,” Procedia Manufacturing, vol. 51, pp. 1423–1430, 2020, doi: 10.1016/j.promfg.2020.10.198.

J. E. Valdez García, “Implementación Del Mantenimiento Autónomo Para Aumentar La Disponibilidad De Equipos Trackless En Uchucchacua,” Master, Universidad Nacional Del Centro Del Perú, Huancayo – Perú, 2017. [Online]. Available: https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/3937

A. Azizi, “Evaluation Improvement of Production Productivity Performance using Statistical Process Control, Overall Equipment Efficiency, and Autonomous Maintenance,” Procedia Manufacturing, vol. 2, pp. 186–190, 2015, doi: 10.1016/j.promfg.2015.07.032.

R. Singh, A. M. Gohil, D. B. Shah, and S. Desai, “Total Productive Maintenance (TPM) Implementation in a Machine Shop: A Case Study,” Procedia Engineering, vol. 51, pp. 592–599, 2013, doi: 10.1016/j.proeng.2013.01.084.

J. D. Morales Méndez and R. S. Rodriguez, “Total productive maintenance (TPM) as a tool for improving productivity: a case study of application in the bottleneck of an auto-parts machining line,” Int J Adv Manuf Technol, vol. 92, no. 1–4, pp. 1013–1026, Sep. 2017, doi: 10.1007/s00170-017-0052-4.

P. N. Muchiri, L. Pintelon, H. Martin, and P. Chemweno, “Modelling maintenance effects on manufacturing equipment performance: results from simulation analysis,” International Journal of Production Research, vol. 52, no. 11, pp. 3287–3302, Jun. 2014, doi: 10.1080/00207543.2013.870673.

Goal corrective interventions.

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Sanin Villa , D. ., Gallego Valencia , S., & Arboleda Urrea, Y. P. (2021). Implementación de mantenimiento autónomo a herramientas neumáticas en una línea de montaje. Revista CINTEX, 26(2), 14–21. https://doi.org/10.33131/24222208.365

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Crossref Cited-by logo