Ética editorial

La revista Cintex considera los siguientes principios éticos en su  proceso editorial:

– La libertad de expresión de los autores, la atención a la diversidad y a las minorías.

– La libertad de decisión de los evaluadores y del editor.  Las decisiones editoriales siempre se comunicarán a los autores de manera positiva, sea cual sea su posición.

– El compromiso de asegurar la accesibilidad a usuarios con navegadores de texto y con dispositivos de ayuda.

– La responsabilidad del editor en la preservación del anonimato de autores y revisores durante el proceso de revisión.

– El compromiso de confidencialidad con los datos y los textos por parte de evaluadores y editores.  El compromiso del autor con las directrices internacionalmente aceptadas cuando la investigación implique a personas o animales.

– El reconocimiento de conflictos de intereses, si existieran.

– Se desaconsejan las prácticas de manipulación de citas.

– El registro auditable de todas las interacciones.

– En los casos de disputa de autoría se suspenderá el proceso de revisión o la publicación del texto hasta que se resuelva.

– La cesión de derechos se realiza bajo la licencia Creative-Commons (CC BY-NC).

– La responsabilidad moral y ética de los autores implica:

  1. Consistencia y fiabilidad en la investigación: ha de ser responsable y legal, cuidadosamente trabajada, utilizar métodos de análisis correctos, garantizar los resultados y presentarla adecuadamente.
  2. Honestidad: sin mentiras ni falsificaciones o manipulación de datos.
  3. Original: no publicada en otro país o idioma, no presentada simultáneamente a más de una publicación sin que los editores hayan acordado la co-publicación señalándolo en el texto, sujeta a las leyes de propiedad intelectual citando fuentes primarias identificables.
  4. Transparente con las fuentes de financiación de la investigación, incluyendo el apoyo financiero directo e indirecto, el suministro de equipos o materiales u otro tipo de apoyo.
  5. Responsabilidad: los autores deberán ajustar el texto a las normas de publicación establecidas. Deben colaborar haciendo correcciones rápidas y ágiles. Deben responder a la aceptación o rechazo y a las sugerencias de los revisores.

– Indicaciones sobre coautoría. El grado de participación en el estudio dependerá de la presencia simultánea de estas condiciones: la intervención en todas las fases (estructura, redacción y revisión), la coordinacióncon el resto de autores, la contribución a la obtenciónde fondos, la recopilación y el análisis de datos. El orden de firma se decidirá de forma consensuada y previa. El autor es el que asume la responsabilidad pública del contenido del artículo. Los investigadores con contribuciones menores solamente aparecerían en los agradecimientos.

– La calidad de los textos se fundamenta en el proceso de revisión por pares anónimos pueden expresar sus opiniones contribuyendo al reconocimiento de las aportaciones científicas de los documentos a publicar.