Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea - MOOC

Autores/as

  • J. C. Morales Saldarriaga Magister Scientiae en Dirección y Producción de e-Learning, Universidad Galileo, Guatemala
  • K. Fernández Morales Doctora en Investigación Educativa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México
  • J. E. Pulido Magíster Scientiarum en Educación

Palabras clave:

accesibilidad, inclusión educativa, recurso educativo, educación virtual, calidad educativa

Resumen

La educación virtual juega un papel importante en el mejoramiento del acceso, la pertinencia y la calidad educativa, gracias a las características del medio en el que se apoya, que rompe barreras espaciales y temporales, permitiendo a estudiantes y profesores configurar sus intereses, ritmos y lugares de estudio, entre otros. Esta metodología tiene impacto en el ciclo de educación permanente (o lifelong learning), concepto que agrupa la educación formal, no formal e informal.

Sin embargo, la implementación de estrategias de formación en línea no son incluyentes por defecto. La educación virtual accesible exige nuevos retos en el diseño y producción de ambientes virtuales de aprendizaje (donde se incluyen elementos de interfaz de usuario y contenidos).

Bajo la pregunta: “¿los recursos educativos y medios didácticos utilizados en MOOC son amigables con la población en condición de discapacidad?”, este artículo evalúa una oferta de cursos, con el objetivo de identificar y valorar las fortalezas y debilidades en la producción web accesible, a partir de la Iniciativa de Web Accesible, definida por la World Wide Web Consortium - W3C.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Morales Saldarriaga, J. C., Fernández Morales, K., & Pulido, J. E. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea - MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89–112. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/11

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN