Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea - MOOC
Palabras clave:
accesibilidad, inclusión educativa, recurso educativo, educación virtual, calidad educativaResumen
La educación virtual juega un papel importante en el mejoramiento del acceso, la pertinencia y la calidad educativa, gracias a las características del medio en el que se apoya, que rompe barreras espaciales y temporales, permitiendo a estudiantes y profesores configurar sus intereses, ritmos y lugares de estudio, entre otros. Esta metodología tiene impacto en el ciclo de educación permanente (o lifelong learning), concepto que agrupa la educación formal, no formal e informal.
Sin embargo, la implementación de estrategias de formación en línea no son incluyentes por defecto. La educación virtual accesible exige nuevos retos en el diseño y producción de ambientes virtuales de aprendizaje (donde se incluyen elementos de interfaz de usuario y contenidos).
Bajo la pregunta: “¿los recursos educativos y medios didácticos utilizados en MOOC son amigables con la población en condición de discapacidad?”, este artículo evalúa una oferta de cursos, con el objetivo de identificar y valorar las fortalezas y debilidades en la producción web accesible, a partir de la Iniciativa de Web Accesible, definida por la World Wide Web Consortium - W3C.
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