Consideraciones en el Desarrollo de Interfaces Naturales Gestuales

Autores/as

  • O. Julián Galeano Echeverri Grupo de Investigación GICEI

Palabras clave:

HCI, usabilidad, ergonomía, interfaces naturales, ley de Fitts

Resumen

La relación hombre-máquina es un tema evaluado desde el inicio del desarrollo de la tecnología, motivo de estudio que pretende facilitar el uso de los dispositivos y mejorar la comunicación que se da con ellos. El desarrollo y la integración de diferentes tecnologías han permitido que se genere un cambio en la interacción con estos dispositivos creando una interacción diferente. Aunque queda en manos del analistadesarrollador de la aplicación la responsabilidad de determinar la distribución en pantalla de los diferentes elementos es evidente el desconocimiento en lo que se refiere a las normas y estudios que facilitan la creación de interfaces eficientes y ergonómicas. En el campo de la robótica, los estudios acerca de la relación e interacción hombre-máquina facilitan la creación de tecnologías, las cuales pueden ser aplicadas para “humanizar” la parte mecánica y electrónica, y en esta área han sido de bastante ayuda las interfaces naturales. Durante la revisión bibliográfica se analizaron las variables en el esfuerzo que se da entre la interacción del ser humano con computadores, tablets, entre otros, con la utilización de interfaces gráficas y naturales que, mediante un correcto diseño, permiten maximizar el rendimiento en el uso de dispositivos apuntadores y otros con funciones similares; la información extractada sugiere que en el diseño de interfaces naturales se continúa utilizando el mismo tipo de interfaz realizada en desarrollos bajo interfaces gráficas, pero independiente del tipo de interfaz es vigente la preocupación por el aumento de enfermedades generadas por el uso y abuso de la tecnología y la forma en que interactuamos con ella; también deja en evidencia que las Interfaces Naturales de Usuario -NUI- aún continúan en investigación la generación de directrices de diseño para la naciente interacción natural y que todavía hay parte de su potencial por descubrir.

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Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Galeano Echeverri, O. J. (2014). Consideraciones en el Desarrollo de Interfaces Naturales Gestuales. Revista CINTEX, 19, 183–193. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/46

Número

Sección

ARTÍCULOS