ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN BIOMÉDICA

  • Aura Carolina Romero Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Jaime Arley Delgado Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
Palabras clave: Biomédica, equipos, Técnico en mantenimiento, semilleros de investigación, metrología, didáctica

Resumen

Actualmente existe una emergencia sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, la falta de personal idóneo y de equipos necesarios para la atención prioritaria de los pacientes, han sido unos los factores críticos durante esta contingencia. Con relación a la infraestructura de equipos biomédicos, Colombia presenta un rezago frente al desarrollo de estos equipos y la gran mayoría de los equipos biomédicos del país son importados, con este panorama es necesario que el país pueda desarrollar y producir sus propios equipos biomédicos. Tomando este referente, se propone el mejoramiento a nivel de infraestructura, equipos y formación en contenidos de los programas técnicos de mantenimiento en equipos biomédicos del Servicio Nacional de Aprendizaje. Enfocándose en proporcionar mejores métodos para realizar el diseño, el mantenimiento y la calibración de los equipos biomédicos en la formación, tal como está contemplado en el decreto 4725 de 2005 que exige éstos procesos de obligatorio cumplimiento.

 

Este proyecto nace del semillero de investigación en biomédica, el cual pretende incentivar la investigación en el desarrollo e implementación de equipos biomédicos, en articulación con las instituciones de educación superior y  los sectores productivos del país. También se busca apoyar metodológicamente el programa de formación, a través de la generación de material didáctico, relacionado con el estudio de procesos de metrología, bajo el decreto 1471 de 2014 que reglamenta la metrología en Colombia, buscando así la acreditación del programa.

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Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Romero, A. C., & Delgado, J. A. (2020). ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN BIOMÉDICA . Revista CINTEX, 25(2), 28-36. https://doi.org/10.33131/24222208.361
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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