La conceptualización del campo eléctrico y magnético. Análisis de las concepciones de los estudiantes

Autores/as

  • B. E. Osorio MsC en Educación y Desarrollo Humano, Institución Universitaria Pascual Bravo
  • J. A. Osorio PhD en Física, Instituto de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia
  • L. S. Mejía PhD en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia-CEFA
  • G. E. Campillo PhD en Física, Departamento de Ciencias Básicas, Universidad de Medellín.
  • R. Covaleda PhD en Enseñanza de la Física, Instituto de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Aprendizaje del electromagnetismo, enseñanza de la física

Resumen

A continuación se presentan los resultados producto de un proyecto de investigación realizado con estudiantes universitarios de ingeniería. Los propósitos se concentran en la indagación de las concepciones que sobre el campo eléctrico y magnético tienen los estudiantes cuando se les pregunta por cuestiones relacionadas con estos fenómenos. La investigación de corte descriptivo, utilizó como estrategia para recoger la información un cuestionario de cuatro preguntas que se aplicó a 193 estudiantes, quienes vieron en ese semestre el curso de electricidad y magnetismo. Las preguntas fueron seleccionadas de investigaciones sobre el mismo tema. Los resultados permitieron evidenciar las dificultades que tienen los estudiantes para explicar los fenómenos relacionados con el electromagnetismo. Específicamente, se encontró que ellos carecen de una base fenomenológica inicial para organizar y estructurar sus explicaciones, así como tampoco cuentan con una base sensorial para percibir lo eléctrico. Finalmente, se propone la reivindicación del papel del experimento y la construcción de situaciones a la hora de comprender y explicar los fenómenos electromagnéticos. También reflexiona sobre las posibilidades que se abren por la combinación de la parte experimental en el proceso formal de la enseñanza de la física.

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Referencias bibliográficas

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Publicado

2015-08-16

Cómo citar

Osorio, B. E., Osorio, J. A., Mejía, L. S., Campillo, G. E., & Covaleda, R. (2015). La conceptualización del campo eléctrico y magnético. Análisis de las concepciones de los estudiantes. Revista CINTEX, 20(1), 123–137. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/34

Número

Sección

ARTÍCULOS