Impacto del uso de objetos interactivos de aprendizaje en la apropiación de conocimiento y su contribución en el desarrollo de competencias matemáticas: un resultado de experiencia de investigación

Autores/as

  • H. D. Ortiz Alzate Especialista en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje y miembro del Grupo Descartes Colombia. Docente de Matemáticas y co-investigador del Grupo ELIME
  • L. G. Muñoz Marín Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia y desarrollador de software. Docente de la Facultad de Producción y Diseño, de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Líder del Proyecto de investigación Pascual Bravo con el Centro de Innovación Educativa Regional CIER Occidente
  • J. Cardeño Espinosa Director del Grupo ELIME. Magíster en Didáctica de las Matemáticas IPLAC, La Habana, Cuba. Docente de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM y docente investigador I.U. Pascual Bravo, Medellín-Colombia
  • N. C. Alzate Osorno Estadística de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Tecnóloga en Calidad del Instituto Tecnológico Metropolitano. Asesora estadística del proyecto de investigación I.U. Pascual Bravo

Palabras clave:

Objetos Interactivos de Aprendizaje, Matemáticas Escolares, TIC, Descartes JS, Enseñanza, Aprendizaje Autónomo y colaborativo, Colombia

Resumen

La necesaria innovación en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, teniendo como referente el vertiginoso avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TIC, que evolucionan los ambientes escolares, obliga a indagar sobre nuevos modelos de intervención pedagógica en el aula, mediante recursos digitales, muchos de ellos disponibles en repositorios virtuales, a la manera de Objetos Interactivos de Aprendizaje, OIA,  como los puestos al servicio del sistema educativo en el área de las Matemáticas, por la Red Educativa Digital Descartes. Dichos modelos deben ser puestos a prueba para determinar su fiabilidad y eficiencia. Por ello dentro del programa de investigación: «Apropiación Pedagógica de las TIC en las Escuelas Innovadoras del Centro de Innovación Educativo Regional CIER Occidente», se llevó a cabo el proyecto de investigación: «Evaluación del Impacto del Uso de Objetos de Aprendizaje Interactivos a través de la Herramienta Descartes JS con Estudiantes de Matemáticas de Cuarto y Quinto Grado de Básica Primaria», por parte de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en las Escuelas Innovadoras Débora Arango Pérez de Medellín y Primitivo Leal La Doctora de Sabaneta, y cuyos resultados son objeto, del presente artículo.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Ortiz Alzate, H. D., Muñoz Marín, L. G., Cardeño Espinosa, J., & Alzate Osorno, N. C. (2016). Impacto del uso de objetos interactivos de aprendizaje en la apropiación de conocimiento y su contribución en el desarrollo de competencias matemáticas: un resultado de experiencia de investigación. Revista CINTEX, 21(1), 71–88. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN