Impact of the use of interactive learning objectsin the appropriation of knowledge and its contributionto the development of mathematical skills:an outcome of research experience

Authors

  • H. D. Ortiz Alzate Especialista en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Desarrollador de Objetos Virtuales de Aprendizaje y miembro del Grupo Descartes Colombia. Docente de Matemáticas y co-investigador del Grupo ELIME
  • L. G. Muñoz Marín Ingeniero Mecánico de la Universidad de Antioquia y desarrollador de software. Docente de la Facultad de Producción y Diseño, de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Líder del Proyecto de investigación Pascual Bravo con el Centro de Innovación Educativa Regional CIER Occidente
  • J. Cardeño Espinosa Director del Grupo ELIME. Magíster en Didáctica de las Matemáticas IPLAC, La Habana, Cuba. Docente de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Exactas y Aplicadas del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM y docente investigador I.U. Pascual Bravo, Medellín-Colombia
  • N. C. Alzate Osorno Estadística de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Tecnóloga en Calidad del Instituto Tecnológico Metropolitano. Asesora estadística del proyecto de investigación I.U. Pascual Bravo

Keywords:

Objects Interactive Learning, Teaching Mathematics, ICT, Descartes JS, Education, autonomous and collaborative learning, Colombia

Abstract

The necessary innovation in the processes teaching and learning of mathematics, having as reference  the  advance  vertiginous  of  the  Information  Technology  and  Communication  ICT, make  school  environments  evolve,  undertakes  to  investigate  new  models  of  pedagogical intervention  in  the  classroom,  using  digital  resources,  many  of  them  available  in  virtual  repositories,  like  Interactive  Learning  Objects,  ILO,  as  they  were  put  at  the  service  of  the  educational  system  in  the  area  of  Mathematics,  by  Descartes  Digital  Education  Network.  These models should be tested to determine its reliability and efficiency. Therefore within the research program “Pedagogical appropriation of ICT in Innovative Schools the Center the Innovation  Educational  Regional,  CIER  West”,  was  conducted  the  research  project  “Impact  Assessment Using Interactive Learning Objects through Descartes JS Tool with math students Fourth and Fifth Grade Primary” by the University Institution Pascual Bravo, in the Innovative Schools, Debora Arango Perez the Medellin and the Primitivo Leal of Sabaneta, the results are the subject of this Article

Downloads

Download data is not yet available.

References

[1] H. K. Sierra. Modelo Pedagógico Humanista Tecnológico de la Direccion Nacional de Servicios Académicos Virtuales. Recuperado el 18 de noviembre de 2015 de: http://es.scribd.com/doc/73701892/Modelo-Pedagogico-Humanista-Tecnologico-de-la-Direccion-Nacional-de-Servicios-Academicos-Virtuales#scribd, 2006

[2] O. Muñoz, (2012). Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal, modelando situaciones problema a través de las TIC: Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa la Salle, de Campoamor. Tesis Maestría. Universidad Nacional de Colombia, 2012.

[3] J. M. Sáez López. Valoración del impacto que tienen las TIC en Educación Primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(2), 11-24, 2012.

[4] M. Fandos, J. Jiménez, y A. González. Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En: Acción Pedagógica, v.11, no.1, (págs. 27-38) Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17055/1/art3_v11n1.pdf, 2002.

[5] ITE. Instituto de Tecnologías Educativas Departamento de Proyectos Europeos. Competencia Digital. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/, 2011.

[6] Proyecto Descartes, consultado en: http//proyectodeartes.org, 2013.

[7] MEN. Ministerio De Educación Nacional De Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf.pdf

[8] NISS, MOGENS. Mathematical Competencies and The Learning of Mathematics: The Danish KOM Project. Recuperado de http://www.math.chalmers.se/Math/Grundutb/CTH/mve375/1213/docs
/KOMkompetenser.pdf, 2003

[9] Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, 2013). Recuperado el 16 de noviembre de 2015 de: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/41479051.pdf

[10] O. Erazo. El rendimiento académico, un fenómeno de Múltiples relaciones y complejidades. Recuperado el 15 de noviembre de 2015 de: http://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=El+rendimiento+acad%C3%A9mico%2C+un
+fen%C3%B3meno+de+M%C3%BAltiples+relaciones+y+complejidades, 2010.

[11] García, L. B., Naissir, L., Contreras, C., y Moreno, A. (2015). El estado emocional y el bajo rendimiento académico en niños y niñas de Colombia. Avances En Psicología, 23 (1), 103-113.

Published

2016-06-30

How to Cite

Ortiz Alzate, H. D., Muñoz Marín, L. G., Cardeño Espinosa, J., & Alzate Osorno, N. C. (2016). Impact of the use of interactive learning objectsin the appropriation of knowledge and its contributionto the development of mathematical skills:an outcome of research experience. Revista CINTEX, 21(1), 71–88. Retrieved from https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/10

Issue

Section

RESEARCH PAPERS