Reflexiones en torno a la elaboración de un proyecto de grado

  • Óscar Jaime Hernández Ruiz Sociólogo, especialista en gestión de proyectos, miembro del grupo Ideograma, técnico operativo y docente de cátedra en la Institución Universitaria Pascual Bravo
Palabras clave: Objetivo, Metodología, Método, Estado del Arte, Aprendizaje, Problema, Proyecto, , Proceso de formación en investigación

Resumen

Cuando se ha tomado una de las decisiones importantes y difíciles de la vida como es escoger la profesión una vez terminado el bachillerato, se inicia un nuevo proceso de formación en la educación superior, donde se presenta un aprendizaje continuo. Se establecen nuevas relaciones con compañeros y docentes que aportan a una manera personal de ver la vida. La relación con diferentes áreas del conocimiento y las relaciones con los saberes permiten un acercamiento con la investigación en las diferentes áreas del conocimiento, diferente al que se trae de la educación secundaria. En este momento se inician nuevas experiencias deportivas, culturales, artísticas, académicas que es lo que proponen de entrada las instituciones de educación superior. Este escrito recoge elementos personales frente a la experiencia como estudiante en la Universidad Autónoma Latinoamericana y como docente de la Institución universitaria Pascual Bravo, desde el año 2000. Por eso debe entenderse como un aprendizaje continuo de nunca acabar. En este punto es necesario hacer énfasis en todo aquello que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que llegan a la educación superior, especialmente cuando se acercan a las metodologías que posibilitan el acercamiento al conocimiento. Es necesario anotar cómo los docentes, desde su propia mirada, transmiten un modo de ser y de hacer frente al proceso de investigación, además con la posibilidad de encontrar el método apropiado para transmitir el conocimiento de su disciplina construido entre múltiples alternativas que alimentan muchas veces la confusión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

[1] O. Hernández,O. Betancur y D. Velásquez. “El fenómeno religioso en Medellín, a partir de la reforma constitucional de 1991 y su relación con el fin del milenio”.Tesis de Socio-logía, Facultad de Sociología, Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín, 1999

[2] M. T., Tamayo. “El proyecto de investigación”. En: El proceso de la investigación científica. México D. F: Limusa, S.A, 2008, pp. 119-137

[3] C. Arboleda. La pluralidad religiosa en Medellín (Colombia) [online]. Colombia, Uni-versidad Pontificia Bolivariana, disponible en:www.prolades.com/cra/regions/sam/col/medellin-directorio.pdf‎

[4] J. Hernández, C. Tobón y L. Puerta. “Implementación del sistema hidráulico para un montacargas manual de la Institución Universitaria Pascual Bravo”. Tesis de Tec-nología Mecánica, Facultad de Ingenierías, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, 2013.

[5] C. Sabino. “La investigación científica”. En: El proceso de investigación. Bogotá: El Cid Editor, 1989, p. 47

[6] L. Hurtado. “El proyecto de investigación, su formulación y presentación”. En: Me-todología de la investigación. Faid Editores; Venezuela, 2002, pp. 125
Publicado
2013-12-30
Cómo citar
Hernández Ruiz, Óscar J. (2013). Reflexiones en torno a la elaboración de un proyecto de grado. Revista CINTEX, 18, 245-260. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/59
Sección
ARTÍCULOS