El consumidor ético como agente clave para un mundo sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33131/24222208.391

Palabras clave:

Consumo ético

Resumen

El comportamiento del consumidor ético ha tomado fuerza en los últimos años a nivel mundial. Bajo este concepto se sustenta que el consumidor tiene un papel protagónico e incluso decisivo en el proceso de compra de diversos tipos de productos. Esta capacidad de decisión se manifiesta a través de una serie de actividades de consumo en las que por ejemplo se incluye la compra de productos amigables con el medio ambiente, y en contraste se sancionan las compañías que tienen una reputación ética desfavorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

L. Sudbury Riley, F. Kohlbacher, and A. Hofmeister, “A cross-cultural analysis of pro-environmental consumer behaviour among seniors,” J. Mark. Manag., vol. 28, no. 3–4, pp. 290–312, 2012.

P. Hartmann and V. Apaolaza-Ibáñez, “Consumer attitude and purchase intention toward green energy brands: The roles of psychological benefits and environmental concern,” J. Bus. Res., vol. 65, no. 9, pp. 1254–1263, 2012.

D. Rua-Usme, A. Ospina, C. Ramírez, P. Ortiz, and J. A. Patiño-Murillo, “Escenario para el desarrollo de línea de productos financieros verdes en la economía colombiana,” Rev. CINTEX, vol. 24, no. 2, pp. 64–90, Dec. 2019, doi: 10.33131/24222208.352.

J. Yin, L. Qian, and A. Singhapakdi, “Sharing sustainability: How values and ethics matter in consumers’ adoption of public bicycle-sharing scheme,” J. Bus. Ethics, vol. 149, no. 2, pp. 313–332, 2018.

M. A. Muñoz Nieto, D. R. Rojas Blair, C. C. Córdoba Vanegas, and J. A. Patiño Murillo, “Análisis comparativo del índice de Libertad económica de 2019 entre Colombia y otros países de Suramérica,” Rev. CINTEX, vol. 25, no. 1, pp. 68–83, 2020, doi: 10.33131/24222208.360.

P. R. Dalpian, T. da Silveira, and C. A. Rossi, “‘One Less Car’ The Collective Initiative Toward Sustainability,” J. Macromarketing, vol. 35, no. 1, pp. 99–110, 2015.

J. C. Lopera Lopera, L. F. Avalos Hincapié, and E. A. Duque Grisales, “Alternativa de financiación basada en titularización para la producción de plátano en el Urabá antioqueño,” Rev. CINTEX, vol. 24, no. 1, pp. 41–50, Dec. 2019, doi: 10.33131/24222208.343.

Nielsen, “Nielsen,” The evolution of the sustainability mindset, 2018. https://www.nielsen.com/us/en/insights/report/2018/the-education-of-the-sustainable-mindset/

E. A. Duque Grisales, J. Molina Flórez, and N. Ossa Núñez, “Operación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en empresas del sector comercial,” Rev. CINTEX, vol. 23, no. 1, pp. 32–42, Oct. 2018, doi: https://doi.org/10.33131/24222208.306.

Invamer Gallup, “Consumo responsable en Colombia Dime qué compras y te diré quién eres,” Revista Semana, 2015.

Descargas

Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Duque Grisales, E. A. (2021). El consumidor ético como agente clave para un mundo sostenible. Revista CINTEX, 26(1), 10–11. https://doi.org/10.33131/24222208.391

Número

Sección

Editorial
Crossref Cited-by logo