La Formación en Responsabilidad Social Empresarial en la Educación Terciaria

  • Mario Javier Naranjo Otálvaro Docente Universitario. Magíster en educación, sociólogo, Especialista en Administración Pública. Miembro del grupo de investigación Idegma de la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Pascual Bravo
  • Juan Felipe Vanegas Upegui Tecnólogo en Mecánica Industrial, estudiante de Sociología de la U. de A
Palabras clave: Corporate social responsibility, social responsibility of universities, education, sustainability, human, development, environment

Resumen

En el presente artículo se muestran algunas reflexiones en torno a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), clave para que la universidad contemporánea asuma un liderazgo más proactivo y decidido frente a un tema de singular importancia, que desde la década de los años sesenta, del siglo pasado, viene haciendo su aparición en el entramado de la sociedad moderna, para que esta sea engrandecida con valores más representativos como la justicia, la equidad social y el respeto por la naturaleza. La RSE es un concepto que ha venido ganando terreno en el ámbito de las organizaciones sociales y empresariales del mundo hace más de cincuenta años; afortunadamente en Colombia su implementación la han venido asumiendo empresas tanto públicas como privadas, que son ejemplo paradigmático para las demás organizaciones empresariales. El artículo aborda la génesis de la Responsabilidad Social en el mundo de manera cronológica, cuando en Europa se empiezan a tomar decisiones históricas relacionadas con la abolición del trabajo infantil, hasta las grandes decisiones que a nivel mundial se han venido tomando en los últimos años para ambientalmente, evitar la degradación del planeta. La universidad colombiana está llamada a jugar un nuevo protagonismo a través los ejes misionales que la sustentan, para que en la relación dialógica sepa interpretar las demandas que la sociedad le hace, sea capaz de proponer reales y revolucionarias alternativas de solución a los problemas más acuciantes de la misma; que permita una formación más integral de los futuros profesionales, más competitivos y con un alto nivel de conciencia frente a las demandas sociales, laborales y empresariales; empoderados de los principios de la sustentabilidad global; formando al futuro profesional con los valores éticos y morales necesarios para su desempeño profesional de manera integral y exitosa, en la sociedad que le va a corresponder interactuar.

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Publicado
2014-12-30
Cómo citar
Naranjo Otálvaro, M. J., & Vanegas Upegui, J. F. (2014). La Formación en Responsabilidad Social Empresarial en la Educación Terciaria. Revista CINTEX, 19, 39-62. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/39
Sección
ARTÍCULOS / ARTICLES