Una revisión de videojuegos de realidad virtual para aplicaciones de entrenamiento laboral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33131/24222208.346

Palabras clave:

Videojuegos serios, Realidad Virtual, Entrenamiento Laboral, Videojuegos

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consideran elementos cruciales en los procesos educativos, ya que constituyen herramientas relevantes y necesarias en la búsqueda de niveles más altos de desarrollo socioeconómico. En este contexto, las TIC han planteado el desafío de encontrar modelos pedagógicos que maximicen su impacto en profesores y estudiantes. El Centro de Servicios y Gestión Empresarial del SENA Regional Antioquia cuenta con una amplia gama de programas de capacitación características técnica, destinados a una rápida inmersión en el mercado laboral, lo que implica el uso de tecnologías de capacitación para facilitar la comprensión de conceptos teóricos y la práctica de procedimientos técnicos. Además, estos programas requieren el desarrollo de habilidades que permitan a sus estudiantes desempeñarse correctamente en el lugar de trabajo. Al considerar lo expuesto, los videojuegos surgen como una herramienta alternativa para las operaciones de entrenamiento. Este artículo presenta una revisión de las herramientas de entrenamiento basadas en la realidad virtual, centrándose en el diseño de los elementos del juego y sus dinámicas, que pueden contribuir a magnificar las experiencias del usuario. Además, presentamos algunos proyectos que muestran historias de éxito en el proceso de aprendizaje y discuten el impacto de los elementos y la mecánica del juego.

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Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Adarve Gómez, C., Castillo Carvajal, D. A. ., Restrepo Zapata, E. J., & Villar-Vega, H. (2019). Una revisión de videojuegos de realidad virtual para aplicaciones de entrenamiento laboral. Revista CINTEX, 24(1), 64–70. https://doi.org/10.33131/24222208.346