Reflexiones sobre las competencias pedagógicas del docente actual

Resumen

Puede argumentarse que, a lo largo de la historia, la medida del progreso y desarrollo del hombre ha estado altamente correlacionada con las actividades de formación del recurso humano [1]. A través de los años, la concepción del proceso de la enseñanza ha experimentado diferentes cambios acordes con la evolución de la sociedad. A pesar de las diferentes etiquetas que se puedan asignar al responsable de este proceso formativo de acuerdo a la época y al enfoque o modelo educativo del momento [2] (tutor, profesor, maestro, docente, educador, mediador, facilitador), han existido unas ciertas características determinadas asociadas con el cumplimiento de dicho rol que quizás se consideran intrínsecas, pero que también deben ir en evolución y en complemento con otras habilidades para conformar el conjunto de competencias que todo guía del proceso de enseñanza debe demostrar para ofrecer la mayor posibilidad de desarrollo a aquellos a quienes debe formar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

[1] A. Hakim, «Contribution of Competence Teacher (Pedagogical, Personality, Professional Competence and Social) On the Performance of Learning.» The International Journal Of Engineering And Science (IJES), vol. 4, nº 2, pp. 1-12, 2015.
[2] Osorio, B. E. et al. La conceptualización del campo eléctrico y magnético. Análisis de las concepciones de los estudiantes. Revista CINTEX, [S.l.], v. 20, n. 1, p. 123-137, aug. 2015. ISSN 2422-2208
[3] A. I. Suciu y L. Mata, «Pedagogical Competences – The Key to Efficient Education,» International Online Journal of Educational Sciences, vol. 3, nº 2, pp. 411-423, 2011.
[4] O. o. T. S. a. O. (OTSO), «Teaching and Learning at OISE: A blog of the Office of Teaching Support at OISE (OTSO),» OTSO, 09 08 2011. [En línea]. Available: https://wordpress.oise.utoronto.ca/otso/2011/08/09/ethics-of-teaching-pedagogical-competence/. [Último acceso: 5 11 2018].
Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Patiño-Murillo, J. A. (2018). Reflexiones sobre las competencias pedagógicas del docente actual. Revista CINTEX, 23(2), 10-11. https://doi.org/10.33131/24222208.324