Diseño y simulación de un amplificador “Instrumental Operacional” como apoyo en la lectura y transmisión de señales mioeléctricas por un solo canal con bajo ruido

Autores/as

  • Elkin Dario Aguirre Mesa Corporación Universitaria Americana
  • David Alberto García Arango Corporación Universitaria Americana
  • César Felipe Henao Villa Corporación Universitaria Americana

DOI:

https://doi.org/10.33131/24222208.284

Palabras clave:

Amplificador operacional instrumental, señales mioeléctricas, ruido electromagnético, monocanal

Resumen

La importancia de diseñar un AIO (Amplificador Operacional Instrumental), es la necesidad de un desarrollo y producción de elementos electrónicos que ayuden a la interface mioelectriaca, en la que sin depender de fuentes de poder o energía altas, se pueda controlar dispositivos con los movimientos básicos del ser humano, a través de alguno de sus miembros articulados, para esto se requiere que tenga incorporado un amplificador operacional -  instrumental.  La más utilizada a la fecha son los de dos etapas, compuesta por un diferencial de entrada y un inversor de salida, estas, aun no cuentan con etapas de limpieza, filtro, frecuencia y longitud de la señal para ser tipificada para ciertas operaciones y acciones básicas con especial atención a los aspectos de diseño que minimizan el ruido y la tensión del amplificador.

La investigación inicia con un modelado y diseño de los componentes de filtros y reducción de ruidos con AIO, que capturan la señal por un canal, para poder ir escalando en complejidad y operabilidad, todo esto apoyado en un análisis experimental y soportado por el marco CDIO (Concepcion, Diseño, Implementación y Operatividad). Se desarrolla un primer modelo lógico de un prototipo manipulado con algún músculo, este sirve de plataforma para el movimiento de un servomotor y controlar como minimo 2 posibles movimientos, en trabajos futuros serán documentados y gestionados a través de un software que valide la reducción significativa de ruido. Se deberá adquirir una mayor comprensión y conocimiento del ruido, la Interferencia electromagnética o EMI y sus causas ya que puede ayudar en el paso posterior de la cadena de procesado, que es su eliminación o disipación, por ello se tiene previsto asignar un tiempo al mejor conocimiento del ruido y al estudio de los sistemas de adquisición orientados a su reducción

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Laker, K and Sansen, W. Design of Analog Integrated Circuits and Systems. Mc. Graw Hill. 1994.

Johns, D and Martín, K. Analog Integrated Circuit Design. John Wiley & Sons. 1997.

Gray, P and Meyer, R. “MOS Oparational Ampifier Design – A Tutorial Overview”. Analog MOS Integrated Circuits II. IEEE Press. 1989.

Gregorian, R and Temes, G. Analog MOS Integrated Circuits for Signal Processing. John Wiley & Sons. 1986.

Allen, P. and Holberg, D. CMOS Analog Circuit Design. Oxford University Press. 1987

A.B. Smith, C.D. Jones, and E.F. Roberts, “Article Title”, Journal, Publisher, Location, Date, pp. 1-10.

Jones, C.D., A.B. Smith, and E.F. Roberts, Book Title, Publisher, Location, Date.

H. Poor, An Introduction to Signal Detection and Estimation. New York: Springer-Verlag, 1985, ch. 4.

J. U. Duncombe, “Infrared navigation—Part I: An assessment of feasibility (Periodical style),” IEEE Trans. Electron Devices, vol. ED-11, pp. 34–39, Jan. 1959.

S. Chen, B. Mulgrew, and P. M. Grant, “A clustering technique for digital communications channel equalization using radial basis function networks,” IEEE Trans. Neural Networks, vol. 4, pp. 570–578, July 1993.

R. W. Lucky, “Automatic equalization for digital communication,” Bell Syst. Tech. J., vol. 44, no. 4, pp. 547–588, Apr. 1965.

E. H. Miller, “A note on reflector arrays (Periodical style—Accepted for publication),” IEEE Trans. Antennas Propagat., to be published.

S. P. Bingulac, “On the compatibility of adaptive controllers (Published Conference Proceedings style),” in Proc. 4th Annu. Allerton Conf. Circuits and Systems Theory, New York, 1994, pp. 8–16.

G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation,” in Conf. Rec. 1995 IEEE Int. Conf. Communications, pp. 3–8.

W. D. Doyle, “Magnetization reversal in films with biaxial anisotropy,” in 1987 Proc. INTERMAG Conf., pp. 2.2-1–2.2-6.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Aguirre Mesa, E. D., García Arango, D. A., & Henao Villa, C. F. (2017). Diseño y simulación de un amplificador “Instrumental Operacional” como apoyo en la lectura y transmisión de señales mioeléctricas por un solo canal con bajo ruido. Revista CINTEX, 22(1), 11–23. https://doi.org/10.33131/24222208.284

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN