Revista CINTEX https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex <p>La Revista CINTEX (ISSNe: 2422-2208 - ISSN: 0122-350X) es una publicación de carácter científico que tiene&nbsp;el objetivo de divulgar conocimiento en el contexto nacional e internacional.&nbsp; El ámbito de la revista es el estudio de la ciencia, la tecnología y el diseño. Esta publicación se fundó en 1990 en la Dirección Operativa de Investigación de la&nbsp;Institución Universitaria Pascual Bravo-</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.33131/issn.2422-2208"><strong><span style="font-weight: 400;">https://doi.org/</span><span style="font-weight: 400;">10.33131/issn.2422-2208</span></strong></a></p> es-ES revistacintex@pascualbravo.edu.co (Julián Alberto Patiño Murillo) revistacintex@pascualbravo.edu.co (Julián Alberto Patiño Murillo) Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Diseño del chasis de un vehículo eléctrico para la II Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/385 <p>Este artículo presenta las etapas del diseño y construcción del chasis de un vehículo eléctrico. Se inicia con el diseño conceptual, donde se definieron la geometría y el material utilizado; posteriormente, se procedió a realizar simulaciones mediante el software paramétrico de elementos finitos (FEM) Solidworks, con el objetivo de establecer las condiciones de frontera, carga y contactos, para finalmente realizar la planimetría de las piezas y su fabricación. Se analizó el comportamiento mecánico bajo una carga de 1500 N en el frente, posterior y lateral del chasis. En la zona frontal, se alcanzó un valor de 80.93 MPa, mientras que el límite del material está alrededor de 268 MPa para el material ASTM 500 grado B que fue utilizado. En cuanto a la deformación que sufre el chasis, se alcanzó un valor máximo de 0.29 mm, garantizando que la jaula de seguridad del chasis mantiene la integridad del piloto, considerando que las velocidades alcanzadas por este tipo de vehículo no superan los 60 Km/h. Finalmente, se generó la información técnica (planimetría), con el fin de continuar con la etapa de producción y construcción. El artículo es el resultado del trabajo interdisciplinario de estudiantes y profesores de diferentes ramas de la ingeniería: mecánica, eléctrica, electrónica y automotriz de la Institución Universitaria Pascual Bravo, y forma parte de las iniciativas para incentivar la movilidad eléctrica a través del diseño y fabricación de un vehículo para la 2da Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica (IICNVTE).</p> Arley Fernando Villa Salazar, Elkin Gonzalez Montoya, Andres Romero Maya Derechos de autor 2022 Revista CINTEX https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/385 Tue, 31 Jan 2023 00:00:00 -0500 Sistema inalámbrico basado en IoT para la medición temperatura y velocidad en un motor de inducción https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/375 <p>Los motores de inducción son máquinas eléctricas bastante utilizadas en diferentes procesos industriales debido a algunas características como su robustez y eficiencia. Su utilización en procesos esenciales y complejos dentro de las cadenas de producción requiere de la implementación de sistemas de monitorización y supervisión para garantizar su operación segura, continua y confiable. Los sistemas remotos de control, monitorización y supervisión de los motores de inducción deben permitir la integración de diferentes equipos de automatización, además, deben ser escalables y flexibles. Adicionalmente, es deseable que dicho sistema posibilite la adquisición de variables críticas, como la temperatura y la velocidad, que permitan realizar estimaciones en tiempo real de las condiciones de operación del motor, así como la elaboración de diagnósticos y pronósticos de condiciones de falla. Este artículo presenta una alternativa novedosa para la implementación de un sistema de monitorización de la temperatura y velocidad en motores de inducción, con las características anteriormente mencionadas, y basado en tecnologías de Internet de las Cosas. La comunicación entre los dispositivos que conforman el sistema de monitorización propuesto se hace mediante el estándar de comunicación de largo alcance (Long Range, LoRa). El servidor local se implementa usando un Raspberry Pi, el cual, a su vez, permite enviar esta información a una plataforma de Internet de las Cosas en la nube. Para la adquisición de las señales de temperatura y velocidad se diseñaron sendas tarjetas que cuentan con microprocesadores PIC16F1827 y un DIP Switch para la asignación de direcciones. La interfaz de usuario se implementa mediante la herramienta Node-RED. Finalmente, la gestión de la información en la nube se realiza mediante un servidor de mensajes de código abierto que implementa el protocolo MQTT. Se muestran resultados de algunas pruebas en las cuales se verifica el adecuado desempeño del sistema propuesto y se presentan las potencialidades, no solo para la monitorización de otras variables eléctricas y mecánicas, sino también para el diagnóstico y gestión de los motores de inducción. Los resultados indican que el sistema obtenido es bastante funcional, escalable y flexible en su topología, permite la integración de diferentes equipos y dispositivos multimarca y es de bajo costo en comparación con otros dispositivos comerciales. Adicionalmente, el sistema propuesto es descentralizado y basado en tecnologías de acceso abierto (open source). </p> <p> </p> Ingeniero Samir Correa Esquivia, Andres Felipe Sanchez Prisco, Johnatan Mauricio Rodríguez Serna, Melisa de Jesus Barrera Durando Derechos de autor 2022 Revista CINTEX https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/375 Tue, 31 Jan 2023 00:00:00 -0500 La Inteligencia Artificial: beneficios, consideraciones y responsabilidades para su desarrollo https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/402 <p>Este artículo aborda los múltiples beneficios y consideraciones éticas y técnicas en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Primero, destaca cómo la IA ha transformado industrias como la salud, la financiera, la manufacturera y la agrícola, mejorando la eficiencia y la precisión en tareas como diagnósticos médicos y mantenimiento predictivo, y contribuyendo significativamente a la innovación y creación de empleo. En términos humanitarios, la IA también juega un papel crucial en la gestión de desastres y la conservación ambiental, demostrando su potencial para fomentar una sociedad más equitativa y sostenible.</p> <p>Sin embargo, el desarrollo de la IA no está exento de desafíos. Es fundamental que los desarrolladores estén conscientes de los riesgos asociados con la creación de algoritmos, como la necesidad de recopilar grandes volúmenes de datos para entrenar sistemas efectivos y la importancia de normalizar y analizar esta información para evitar sesgos y errores en la predicción. Además, la aleatorización de los datos es crucial para prevenir sesgos y mejorar la generalización de los modelos. Se hace un llamado a la comunidad latinoamericana para participar activamente en el desarrollo y regulación de la IA, destacando la importancia de establecer estándares claros y justos que aseguren que los algoritmos de IA beneficien a todos equitativamente, especialmente en aplicaciones que involucran interacción física con humanos, como en robots y vehículos autónomos.</p> Pablo César Negrete Rubio Derechos de autor 2022 Revista CINTEX https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/402 Sat, 31 Dec 2022 00:00:00 -0500