Sociedad, educación y tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33131/24222208.316

Palabras clave:

Educación, Escuela, Sociedad, Tecnología

Resumen

La tecnología sigue progresando y ocupando un espacio privilegiado en las comunidades. Se puede observar modificaciones cuando se transforman o se crean recursos para el apoyo de las funciones del hombre en el trabajo o en la sociedad. En la escuela, también, las tecnologías tienen presencia y la adaptación de las mismas a los procesos de enseñanza y aprendizaje trae consigo cambios y actualizaciones. Esta ponencia tiene como objetivo exponer algunas reflexiones sobre la relación entre sociedad, educación y tecnología. Se esbozan algunos aspectos de corte conceptual y aproximaciones prácticas a la escuela. Para su desarrollo se inicia con un contexto general de las relaciones entre sociedad, educación y tecnología, luego se aborda el papel de la escuela en la sociedad digital, y finalmente, se plantean unas consideraciones sobre los aspectos claves tratados a lo largo de la ponencia y sus aportes a la investigación sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

[1] J. A. Acevedo Díaz. ¿Qué puede aportar la Historia de la Tecnología a la Educación CTS? Praxis Pedagógica, Vol. 11, pp. 31-39, 2010. [Online] Disponible en: http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/praxis/article/view/506
[2] S. J. Coste Polanco. Tecnología, educación y humanismo. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, Vol. 4, No. 8, pp. 19-21, 2014. [Online] Disponible en: http://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/viewFile/70/69
[3] J. Cabero. Reflexiones sobre la brecha digital y la educación: siguiendo el debate. Inmanencia. Revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón, Vol. 4, No. 2, pp. 14-26, 2015. [Online] Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/inmanencia/article/view/6242
[4] B. E. Sampedro Requena. Las TIC y la educación social en el siglo XXI. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 5, No. 1, pp. 8-24, 2016. [Online] Disponible en: http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/4014/3842
[5] M. Castells. (2005). The Network Society: from Knowledge to Policy. En: M. Castells y G. Cardoso (Eds). The Network Society From Knowledge to Policy. Washington: Center for Transatlantic Relations, pp. 3-22, 2005. [Online] Disponible en: http://www.umass.edu/digitalcenter/research/pdfs/JF_NetworkSociety.pdf
[6] R. Rueda Ortiz. Educación y cibercultura: campos de estudio, retos y perspectivas. Revista Educación y Pedagogía, Vol. 24, No. 62, pp. 11-16, 2013. [Online] Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/14106/12490
[7] M. J. Naranjo Otálvaro & J. F. Vanegas Upegui. La Formación en Responsabilidad Social Empresarial en la Educación Terciaria. Revista CINTEX, [S.l.], v. 19, p. 39-62, dec. 2014. [Online] Disponible en: http://pascualbravo.edu.co:5056/cintexpb/index.php/cintex/article/view/39.
[8] L. Colmenares Zamora. (2015). Investigación y Educación en TIC dentro de escenarios de reordenamiento educativo, social y económico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, Vol. 3, pp. I-III, 2015. [Online] Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1438/1153
[9] G. Almerich, N. Orellana & I. Díaz-García. Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad. Cádiz, España: Bubok. Vol. 2, pp. 589-597, 2015. [Online] Disponible en: http://aidipe2015.aidipe.org
[10] A. M. Herrera Jiménez. Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior. Revista electrónica de investigación educativa, Vol. 17, No. 1, pp. 1-4, 2015. [Online] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412015000100011
[11] F. D. Trujillo, A. Pozo, P. J. Sotorrío, F. J. Sánchez, E. B. Blázquez & J. Sánchez, J. Hacia un nuevo entorno de aprendizaje en la Electrónica de Potencia: de lo virtual a lo personal. Modelling in Science Education and Learning, Vol. 9, No. 1, pp. 161-172, 2016. [Online] Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/4461
[12] J. Cabero. La formación en la sociedad del conocimiento. Indivisa, Vol. 13, pp. 1-40, 2008. [Online] Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca23.pdf
[13] V. Capasso & M. Jean Jean. Imagen, dispositivo y cultura visual. Plurentes: Artes y Letras, Vol. 2, No. 3, pp. 1-17, 2013. [Online] Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/26245/Documento_completo.pdf?sequence=1
[14] N. C. Burbules. El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, Vol. 1, No. 1, pp. 131-134, 2014. [Online] Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1084
[15] A. Rodríguez de las Heras. Ciudadanos con tecnología incorporada. Telos, Vol.100, pp. 88-92, 2015
[16] L. D. Vesga Parra. Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades. Nodos y Nudos, Vol 3, No. 31, pp. 40-45, 2011. [Online] Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/931/953
[17] P. Wastiau, R. Blamire, C. Kearney, V. Quittre, E. Van de Gaer & C. Monseur. The Use of ICT in Education: a survey of schools in Europe. European Journal of Education, Vol. 48, pp. 11–27, 2013. [Online] Disponible en: https://orbi.ulg.ac.be/bitstream/2268/167401/1/article%20de%20EJE.pdf
[18] G. Y. Calle Álvarez. Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0. Encuentros, Vol. 12, No. 1, pp. 27-45, 2014. [Online] Disponible en: http://repositorio.uac.edu.co/jspui/bitstream/11619/1442/1/Las%20habilidades%20del%20pensamiento%20cr%C3%ADtico%20durante%20la%20escritura.pdf
[19] B. Gros. La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in The Knowledge Society, Vol. 16, No. 1, pp. 58-68, 2015. [Online] Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20151615868
[20] C. Suárez. De la escuela-lugar a la escuela-nodo. Blog sobre Educación y Virtualidad, 2012. [Online] Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/
[21] E. Guerrero Cárdenas. Aprendizaje y TIC en el siglo XXI. Revista Internacional de Humanidades, Vol. 4, No. 1, pp. 73-85, 2015. [Online] Disponible en: http://journals.epistemopolis.org/index.php/humanidades/article/view/739
[22] A. Akçay & A. Arslan. The using of blogs and Turkish education. Procedia Social and Behavioral Sciences, Vol. 2, No. 2, pp. 1195-1199, 2010. [Online] Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042810002119
[23] P. Marqués Graells. Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 ciencias, cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, Departamento de Pedagogía Aplicada - Facultad de Educación Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Vol. 2, No. 1, pp. 2-15, 2013. [Online] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326
[24] J. M. Correa & J. Paredes. Cambio tecnológico, usos de plataformas de e-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas: la perspectiva de los profesores. Revista de Psicodidáctica, Vol. 14, No. 2, pp. 261-278, 2009. [Online] Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/4282/728-1156-1-PB.pdf;jsessionid=7BC8DAE41DB88B39CB415DC927011D80?sequence=1
[25] L. Jari, P. Näykki & S. Järvelä. Supporting small-group learning using multiple web 2.0 tools: a case study in the higher education context. Internet and Higher Education, Vol. 15, No. 1, pp. 29-38, 2012. [Online] Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1096751611000546
[26] V. Marín. Trabajando en el aula de Grado de Educación Primaria con Edublog. En: G. Domínguez, E. López y A. H. Martín (coords.). II Seminario científico sobre formación, estrategias didácticas y experiencias digitales 2.0 en el Espacio Europeo de Educación Superior. pp. 193-205. Sevilla: Ed. AFOE, 2011
[27] K. R. Popper. El cuerpo y la mente: escritos inéditos acerca del conocimiento y del problema cuerpo-mente. Universitat Autònoma de Barcelona, 2002.
[28] G. Aguilar & M. Yévenes. Semejanzas y diferencias de la mediación que realizan educadoras de párvulos, en las experiencias de aprendizaje de jardines infantiles con modalidad curricular integral y énfasis pedagógicos distintos. Tesis Doctoral, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile. 2014. [Online] Disponible en: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2741/TPARV%2035.pdf?sequence=1
[29] R. J. Laso Bayas. La mediación pedagógica en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay. Aplicación en el aula. Tesis de Maestría. Universidad de Cuenca – Ecuador, 2014. [Online] Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/20777/1/tesis.pdf
[30] J. Gómez-López & J. Cano Escoriaza. El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: desafíos y oportunidades. Contextos Educativos, Vol. 14, pp. 67-84, 2011. [Online] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3762809.pdf
[31] C. Barroso Jerez, L. M. Naya Garmendia & J. A. Rodríguez Hernández. El problema de la educación o la educación como problema. En: González-Geraldo (Coord.) Educación, Desarrollo y Cohesión Social, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. 2015 [Online] Disponible en: http://www.redsite.es/cuenca2015/docs/ponencias/SITE%202015%20-%20Ponencia%201.pdf
[32] C. Coll, C. y C. Monereo. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: Nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll y C. Monereo (coord.). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata, pp.19-53
[33] R. Ríos Galvis. Difusión Científica en Colombia, caso de estudio Institución Universitaria Pascual Bravo. Revista CINTEX, [S.l.], Vol. 22, No. 2, p. 7-9, dec. 2017. [Online] Disponible en: http://pascualbravo.edu.co:5056/cintexpb/index.php/cintex/article/view/303
[34] A. Gay. Tecnología y sociedad. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, Vol. 2, No.2, pp. 47-50, 2008. [Online] Disponible en: http://journal.laccei.org/index.php/lacjee/article/view/25
[35] L. Wacquant. Entrevista con Loïc Wacquant: Pensamiento crítico y disolución de la Doxa. Realidad visual. Vol. 2, No. 4, 2005

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y. (2018). Sociedad, educación y tecnología. Revista CINTEX, 23(2), 104–113. https://doi.org/10.33131/24222208.316

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN CIENTÍFICA