Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista CINTEX (ISSNe: 2422-2208 | ISSN: 0122-350X) es una publicación científica creada en 1990 desde la Vicerrectoría Académica, dentro del Centro de Investigaciones y Extensión de la Institución Universitaria Pascual Bravo. El primer volumen publicado tenía como temática "La investigación, desafío en Colombia". Casi treinta años más tarde, las características de la revista han seguido el reto que se marcaba en su primera edición con el propósito de publicar e incentivar la investigación y mejorar la producción científica de la institución. 

La revista CINTEX recibe artículos completos escritos en español o inglés de artículos de investigación originales que contengan información novedosa en el área de Ingeniería y Tecnología sobre temas tradicionales como ciencia y tecnología emergentes. Se aceptan áreas de interés  relacionadas con aplicaciones industriales, técnicas instrumentales emergentes, desarrollo tecnológico e innovación industrial, y aplicaciones del diseño en diferentes campos. Se publican artículos de otras disciplinas integradas con la ingeniería como la nanotecnología, ciencias de los materiales y los métodos computacionales, así como ciencias básicas aplicadas: ingeniería matemática, física y química.

Esta publicación pretende visibilizar la producción académica e investigativa de los docentes de la institución, los estudiantes y los pares académicos externos, nacionales e internacionales con interés en la publicación de contenidos científicos en nuestras áreas temáticas. 

La periodicidad de la revista es semestral, dos ejemplares anuales, con circulación en línea de libre acceso. El envío de los artículos se realiza mediante la plataforma OJS o bien al email revistacintex@pascualbravo.edu.co 

 TIPOS DE ARTÍCULOS

Artículos derivados de investigación científica‐tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículos de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Revisión inicial

Una vez recibido el artículo se le asigna un número de referencia; el autor del contacto principal es notificado del inicio del proceso de revisión por parte del Comité Editorial, el cual analiza los aspectos formales de relevancia, claridad, organización y compatibilidad con los objetivos de la revista. Así como los aspectos de lenguaje (estilo y puntuación). Basado en esta revisión inicial, el Comité Editorial decide si el artículo se rechaza sin evaluación adicional o se acepta para ser evaluado por pares académicos externos.

Los trabajos que se rechazan en esta primera etapa son aquellos que no cumplen con los requerimientos de originalidad, tienen deficiencias en su redacción y/o estructura o no cumplen con los requisitos de presentación exigidos por la revista. 

El Comité editorial trabaja basado en el principio de libertad editorial, por lo cual es autónomo en la selección del contenido editorial de la Revista. 

Proceso de arbitraje

Los artículos aceptados por el Comité Editorial se someten a revisión de dos pares evaluadores externos para su valoración científica bajo un sistema de dobleciego que garantiza el anonimato de los evaluadores y los autores. 

Entre los criterios a evaluar se consideran la pertinencia del tema a la temática de la revista y su calidad científica. Los árbitros son elegidos basados en principios de solvencia académica en el tema del artículo; los pares entregan al Comité Editorial la recomendación de publicar sin modificaciones, publicar el artículo con modificaciones o no publicar mediante un formato de evaluación que se encuentra disponible una vez que el revisor acepta la evaluación.

Los artículos cuyo concepto sea publicable con modificaciones podrán ser reajustados por los autores, en un período determinado por la revista, y remitidos nuevamente para una revisión por parte de los pares evaluadores y/o del Comité Editorial. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto es enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Cada par académico revisará la calidad, originalidad, relevancia y valor práctico del trabajo.

Los miembros del Comité Editorial de la revista podrán realizar sugerencias a los artículos con el fin de mejorar y/o ajustar su preparación de acuerdo con las exigencias de la revista. En cualquier caso, la definición final de publicación es tomada por el Comité Editorial, tomando en consideración las recomendaciones arbitrales.

Publicación

Si, de acuerdo con la evaluación de los pares, un artículo tienen la calidad técnico-científica para ser publicado, se informa al autor de contacto sobre recomendaciones metodológicas y estructurales sugeridas por los árbitros y las observaciones adicionales realizadas por el Comité Editorial que deben ser atendidas obligatoriamente para su proceso de publicación. Por lo cual, la versión corregida es revisada nuevamente con el fin de verificar que todos los cambios exigidos han sido ajustados antes de aceptar su publicación en la revista.

Para esto se solicita al autor de contacto una carta detallada que indique una a una las correcciones y sugerencias atendidas y justifique aquellas que considera no se pueden atender. De no recibir respuesta por parte del contacto se asume que lo retira del proceso de edición y publicación.

Una vez recibida la versión final corregida del artículo y la carta explicativa con los cambios realizados, el artículo se somete al proceso de edición final. Si en el proceso de edición final se encuentran nuevas correcciones, se le informa al autor de contacto para que las atienda de forma inmediata. De no ser necesario correcciones se le informa al autor la fecha aproximada y el volumen en el cual será publicado el artículo.

DERECHOS DE AUTOR 

El autor (es) y/o titular (es) de los derechos patrimoniales de autor del artículo que se propone para publicación autorizarán a la Institución Universitaria Pascual Bravo, a través de una licencia el uso, para que su artículo pueda ser comunicado públicamente, reproducido, divulgado o editado, en el ámbito nacional e internacional en cualquier medio, durante tiempo indeterminado, en la modalidad de artículo electrónico para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro.

Adicionalmente, a través de esta licencia se acepta el principio de libre circulación del conocimiento que regula la Propiedad Intelectual de la Institución Universitaria Pascual Bravo y, por lo tanto, el autor (es) y/o titular (es) de los derechos patrimoniales de autor del artículo que se propone para publicación, autorizan su circulación en la revista CINTEX permitiendo a terceros distribuir, modificar, y crear a partir de la obra, incluso con fines comerciales siempre y cuando se dé crédito por la creación original.

DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE LA OBRA O INDEMNIDAD 

El autor (es) y/o titular (es) de los derechos patrimoniales de autor del artículo que se propone para publicación declaran con su presentación que se trata de un texto original de su autoría y propiedad, que no ha sido sometido a proceso de publicación en otras revistas ni en ningún otro medio de difusión pública físico o digital. Con esta presentación, los autores declaran que no se poseen ningún tipo de conflicto de intereses.

En caso de no ser así, serán los únicos responsables frente a las reclamaciones de cualquier índole realizadas por un tercero, dejando indemne a la I.U Pascual Bravo y a su revista CINTEX frente a las consecuencias que estas reclamaciones puedan generar.

POLÍTICAS DE ACCESO ABIERTO

 

 

La Revista Cintex es una publicación de acceso abierto que tiene el fin de publicar y divulgar los trabajos a la comunidad científica y académica nacional e internacional sin ningún ánimo de lucro. 

La revista posee licencia de derechos de autor Creative Commons de Atribución No Comercial (CC BY-NC); esta licencia permite a otras distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial y, a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarle y ser no comerciales, no están obligadas a licenciar sus obras derivadas bajo los mismos términos.

BASES DE DATOS 

Gobierno de España, CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), UNIVERSIA (Red de universidades de Iberoamérica)

 DIRECTORIOS Y REPOSITORIOS