La relación universidad - empresa - estado en el ámbito colombiano y el proceso de gestión tecnológica
Palabras clave:
Universidad, Empresa, Estado, Gestión Tecnológica, InnovaciónResumen
En una sociedad basada en el conocimiento, dar valor agregado a los productos y servicios es definitivo para el logro de una ventaja competitiva. Estos productos y servicios no solo impactan en la generación de empleo calificado, sino que redundan la mayoria de las veces en un crecimiento económico. Por medio del Sistema Nacional de Innovación (SNI), es posible aunar esfuerzos y mejorar las relaciones entre los distintos actores: Estado, sector productivo, academia y la sociedad en general. El sostenimiento y la forma en como se dan las relaciones entre la academia y el sector productivo, diferencia notablemente los resultados entre los países desarrollados y los del tercer mundo. Para el caso colombiano, mejorar los lazos entre la universidad y la
empresa, y orientarlos hacia una relación en donde cada uno participe de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, será determinante para el fomento de la innovación. En este artículo, se pretende hacer una mirada crítica de esta relación, resaltando los logros pasados y presentes más relevantes, y además los retos futuros a los cuales se enfrenta la sociedad colombiana en materia de ciencia, tecnología e innovación.
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