Evaluación de Escenarios de Reducción de Emisiones Atmosféricas Contaminantes en una Comunidad Universitaria

Autores/as

  • M. A. Muñoz Estudiante Ingeniería Ambiental, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • A. Builes MsC en Ingeniería. Ingeniero Civil. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • A. Ramírez Estudiante Ingeniería Ambiental, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia
  • D. Valencia Estudiante Ingeniería Ambiental, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Palabras clave:

Contaminación atmosférica, emisiones contaminantes, gestión ambiental, movilidad, escenarios

Resumen

Por medio del uso de escenarios se estudian alternativas para la reducción de emisiones producidas por los viajes que se realizan diariamente, con motivo de estudio y trabajo a un campus universitario. Los escenarios se fundamentan en la regulación del uso del vehículo particular a través del aumento del factor de ocupación en los mismos, analizando el posible impacto en la reducción de emisiones contaminantes atmosféricas en la ciudad que tiene la disminución de viajes que hacen diariamente empleados y estudiantes a una institución o empresa. Basados en estudios previos realizados en la Institución Universitaria en Antioquia Colombia se hizo una caracterización de los factores de ocupación en los viajes realizados en vehículos particulares, con el fin de estimar, por medio de uso de escenarios, las reducciones de emisiones de contaminantes que se logran al pasar de un factor de ocupación promedio del 25% a factores de ocupación del 50%, 75% y 100%. Los resultados encontrados en este estudio son un parámetro de referencia para la gestión ambiental institucional, ya que con los resultados obtenidos es posible implementar medidas motivadas desde la administración y lograr reducciones significativas en las emisiones de contaminantes producidas por la actividad semanal de las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

[1] J. J. Padilla, S. Y. Diallo, and A. Tolk, “Do We Need M & S Science?,” SCS M&S Mag., vol. 4, pp. 161–166, 2011.

[2] IPCC, “Summary for Policymakers. Contribution of Working Group II to the Fourth ssessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change,” in Climate Change 2007: Impacts, Adaptation an Vulnerability, no. April 2007, Press Cambridge University, Ed. Cambridge, UK, p. 976, 2007.

[3] I. Thomson and A. Bull, “La congestion del transito urbano: causas y consecuencias económicas y sociales,” Rev. la Cepal, vol. 76, no. 10, pp. 109– 121, 2002.

[4] El Espectador, “Transporte, reinventando la forma en que nos movemos”, Acciones practicas hacia un estilo de vida sostenible, fasciculo 8, pp. 63, 2010.

[5] A. Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Plan Maestro de Movilidad para la Región Metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín, 2009.

[6] J.P.Bocarejo-Suescùn, M.F. Ortiz-Carrascal, F.Alonso, and S. Cucchi, “Guía para el desarrollo de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible en ciudades de América Latina”, Plan empresarial de movilidad sostenible, pp.2, 2013.

[7] D. Tuia, M. Ossés de Eicker, R. Zah, M. Osses, E. Zarate, and A. Clappier, “Evaluation of a simplified top-down model for the spatial assessment of hot traffic emissions in mid-sized cities,” Atmos. Environ. vol. 41, no. 17, pp. 3658–3671, Jun, 2007.

[8] D. Valencia-Arroyave, M. A. Muñoz-Duque, A. R. Muñoz, L. A. Builes-Jaramillo, and C. A. Hoyos-Restrepo, “Modelo para la estimación de emisiones vehiculares como herramienta para la gestión ambiental institucional,” Prod. + limpia, vol. 10, no. 1, pp. 22–39, 2015.

[9] International Sustainable Systems Research Center, “Manual del Usuario del Modelo IVE Mayo, 2008,” 2008.

[10] L. Giraldo, “Estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes,” Universidad de los Andes, 2005.

[11] J. Londoño, M. Correa, and C. Palacio, “Estimación de las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de fuentes móviles en el Área Urbana de Envigado, Colombia.,” Rev. EIA, no. 16, pp. 149–162, 2011.

[12] UPB, “Simulaciones especiales Tarea 1: Optimización del inventario de emisiones atmosféricas,” Medellín, Colombia, 2010.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Muñoz, M. A., Builes, A., Ramírez, A., & Valencia, D. (2015). Evaluación de Escenarios de Reducción de Emisiones Atmosféricas Contaminantes en una Comunidad Universitaria. Revista CINTEX, 20(2), 55–65. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/23

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN