Modificación y Evaluación de un Lubricante con Nanotubos de Carbono para Aplicaciones en Sistemas Rodantes-Deslizantes

Autores/as

  • L. F. Jaramillo Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • P. A. Cuervo Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • J. A. Carlos Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México
  • María Isabel Ardila-Marín Institución Universitaria Pascual Bravo http://orcid.org/0000-0002-6817-0378
  • William Orozco-Murillo Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia http://orcid.org/0000-0003-4115-0286
  • L. M. Hoyos Centro de Bioingeniería, Grupo de Dinámica Cardiovascular, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • A. Toro Grupo de Tribología y Superficies, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
  • Javier Lara Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo http://orcid.org/0000-0003-0216-364X

Palabras clave:

Nanotubos de Carbono, Polialfaolefina, Modificadores de fricción, Reología, Tribología

Resumen

Todo lo que el hombre fabrica sufre un desgaste progresivo y si éste no se controla se genera gran consumo de energía, sustitución de componentes y en consecuencia, paros en la producción que elevan los costos y traen consigo pérdidas económicas. Los lubricantes hacen parte de este panorama en la medida en que ayudan a controlar el desgaste, conseguir un óptimo coeficiente de fricción, mejorar la capacidad de resistir cargas y reducir calentamiento. Diversos materiales a base de carbono han sido ampliamente estudiados como aditivos en lubricantes, entre los que se destacan los nanotubos de carbono. En este trabajo se sintetizaron, purificaron y funcionalizaron nanotubos de carbono mediante la técnica de deposición química de vapor, los cuales fueron luego adicionados a una polialfaolefina; las propiedades reológicas de las diversas mezclas fueron evaluadas, así como las propiedades tribológicas en condiciones rodante-deslizantes en una máquina de ensayos disco-disco. Los ensayos se realizaron con 0 % de deslizamiento y una presión de contacto de 0,8 GPa. Como resultado se identificaron las principales características estructurales de los nanotubos, se encontró que el comportamiento reológico de todas las mezclas estudiadas fue de tipo dilatante, los valores de coeficiente de fricción disminuyeron para el lubricante aditivado y la retentividad varió de acuerdo con el tipo de nanotubo de carbono, disminuyendo para el monocapa y aumentando para el multicapa.

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Biografía del autor/a

María Isabel Ardila-Marín, Institución Universitaria Pascual Bravo

Grupo de Mantenimiento y Materiales (IDEGMA), Facultad de Ingeniería, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia

William Orozco-Murillo, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia

Grupo de Mantenimiento y Materiales (IDEGMA), Facultad de Ingeniería, Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Colombia

Javier Lara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Ingeniería Química, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Jaramillo, L. F., Cuervo, P. A., Carlos, J. A., Ardila-Marín, M. I., Orozco-Murillo, W., Hoyos, L. M., Toro, A., & Lara, J. (2015). Modificación y Evaluación de un Lubricante con Nanotubos de Carbono para Aplicaciones en Sistemas Rodantes-Deslizantes. Revista CINTEX, 20(2), 9–33. Recuperado a partir de https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/2

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ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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